lunes, 14 de diciembre de 2015

Cólicos! Síndrome premenstrual.

Es un tipo de dolor caracterizado por dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo, desde muy intenso, opresivo (retortijón o retorcijón) hasta casi desaparecer, para volver a aumentar de intensidad. Se produce por un aumento, a veces violento, de los movimientos peristálticos de las vísceras huecas abdominales.

su etiologia dependerá de que órgano hueco proviene.

en la mujer es el dolor principal que nos aqueja ya que nuestro órgano femenino llamado utero esta conformado por tejido liso la cual se contrae y da lugar a es este fenómeno llamado  síndrome premestrual.
Ssegun  algunas teorias esto se debe:
  • Desequilibrio estrógeno - progesterona, por lo que hay mayor retención de agua y sodio y se aumenta de peso y hay edema generalizado. La teoría más aceptada postula que las fluctuaciones de estrógeno y progesterona que ocurren en el ciclo menstrual normal provocarían en estas pacientes una deficiencia de serotonina causando este cuadro clínico.
  • Mujeres con gran carga emocional (estrés)

SÍNTOMAS
Síntomas afectivos • Depresión • Arranques de furia • Irritabilidad • Ansiedad • Confusión • Aislamiento social Síntomas somáticos • Tensión mamaria • Distensión abdominal • Cefaleas • Edemas de las extremidades

TRATAMIENTO


Tratamiento no Farmacológico

 Educación: es importante que la mujer conozca la fisiología del ciclo menstrual para comprender lo que le está ocurriendo. El ACOG recomienda los cambios en el estilo de vida como la 1ra línea de tratamiento. Dieta:

 • Se recomienda restringir el consumo de: o Sal (3g/día) para reducir la retención de agua o Azúcares refinados para descender la hipoglucemia reactiva al metabolismo alterado de los carbohidratos o Alimentos con metilxantinas (café, té, chocolate, bebidas cola) para no aumentar la ansiedad y la irritabilidad o Tabaco y alcohol o Carnes rojas (proteínas y grasas ) 

• Se recomienda incrementar la ingesta de: o Carbohidratos complejos (en el mercado están disponibles bebidas ricas en triptófano, que aumenta la serotonina y mejoran el estado de ánimo) o Pescados y aves como fuente de proteínas o Fibras, vegetales, legumbres y cereales. Ejercicio físico: Carr y colaboradores observaron que el aumento de niveles de betaendorfinas en mujeres que realizaban ejercicio producía sensación de bienestar. Los beneficios potenciales son disminución de los síntomas de la fase lútea, disminución de la dismenorrea y el estrés, mejoría en la concentración y el humor. Los ejercicios aeróbicos recomendados incluyen caminata, trote, natación, remo, ciclismo y danza (nivel C)

Los fármacos estarán dirigidos a disminuir los síntomas predominantes en cada caso y solo se usarán en pacientes que no hayan mejorado con las medidas higiénicas y dietéticas, y de forma individualizada.

 Tratamiento Farmacológico El tratamiento farmacológico sigue siendo controvertido y debe reservarse a las pacientes que no mejoran con las medidas mencionadas. La alta respuesta al placebo sugiere que 40% a 94% de las pacientes mejorará a corto plazo, sin importar el tratamiento elegido. 

Vitaminoterapia

Vitamina B6: ejerce efectos sobre los neurotransmisores. Su eficacia es motivo de debate y tendría mínimos efectos en el tratamiento del SPM (nivel B). Wyatt y colaboradores observaron que la administración diaria de 50 ó 100 mg podría tener efectos beneficiosos sobre los síntomas depresivos. 

• Vitamina E: incrementa la formación de prostaglandina E1, la cual antagoniza la acción de la prolactina que podría estar involucrada en la fisiopatología del SPM. Dosis recomendada: 400 a 600 UI/día Mineraloterapia El calcio y el magnesio son cofactores en la síntesis de neurotransmisores, lo que sugiere una posible asociación entre SPM y la deficiencia de serotonina. Algunos estudios han concluido que 1200 a 1600 mg/día de calcio son efectivos en el SPM (nivel B). El magnesio tiene mínimos efectos .en el tratamiento del SPM (nivel B). 

Antiinflamatorios no Esteroides Mejoran la mastalgia, la dismenorrea, la migraña y los dolores musculares. Esta terapia debería indicarse antes del comienzo del dolor y continuar hasta el final de la menstruación. 

Anticonceptivos Hormonales Hay evidencia que los anticonceptivos combinados orales (ACO) reducen la incidencia de SPM y se los considera como uno de los agentes terapéuticos que deben utilizarse en esta entidad. En general los ACO no son reconocidos por su efecto beneficioso sobre los síntomas del humor; además algunos componentes de los ACO estimulan la retención de sodio y agua a través del sistema renina-angiotensina aldosterona. Joffe y colaboradores informaron que los ACO no modifican los cambios de humor premenstrual, pero, en aquellas mujeres con antecedentes de depresión, tienen un gran riesgo de empeorar estos síntomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario